DAILY REPORT. (reporte diario de control de habitaciones)

Publicado en por GERENCIA.HOTELERA2009

DAILY  REPORT

 

A continuación te mando un ejemplo estadístico de las ventas de un hotel y como interpretarlo

Todos los meses un hotel bebe suministrar información estadística en cuanto a

Su ocupación y su venta por lo tanto existen  los siguientes ejemplos:

 

Habitaciones disponibles:

Son el número de habitaciones que posee el hotel, para ser vendidas mensualmente, si un hotel en este caso, como ejemplo posee 500 habitaciones, el número de habitaciones disponibles serian ,500x 30 días es igual a 15.000 habitaciones noches.

 

Habitaciones ocupadas:

Esta incluye lo que entra al hotel por los diferentes  segmentos de ventas

Por ejemplo en este caso, si se ocuparon  11.100 habitaciones, el porcentaje de ocupación seria (11.100/1.500) lo cual da un 74% de ocupación.

 

Habitaciones uso casa son aquellas habitaciones que son usadas  por el gerente general o residente o aquellas habitaciones que no pueden ser vendidas a los huéspedes.

 

Habitación fura de orden:

Son aquellas habitaciones que operativamente no pueden ser vendidas por problema de mantenimiento.

 

Habitaciones vacantes:

Son aquellas habitaciones que se  quedaron sin vender.

 

Doble ocupación:

Son  siempre los gerentes tratan de maximizar esta venta.

 

Un ejemplo  seria  si se vendieron en el mes 1.665 habitaciones dobles /11.100 es igual al 15%.

Average de habitación se obtiene de dividir el numero de habitaciones vendidas entre el total de ventas por habitación, ejemplo, si el hotel vendió 368.000/11.100 es igual a 28.65 dólares.

 

Average por huésped:

Este ejemplo seria el siguiente: supongamos que el hotel, recibió 12.765 huéspedes en un mes, por los diferentes segmentos, la operación es la siguiente: se divide el total de ventas por habitación entre el número de huéspedes. (318.000/12.775) esto daría un average de 24.91dolares  por huésped.

 

Generalmente esta información debe recibe  el gerente general todas las mañanas  y compararlas con el histórico y el presupuesto, esto es lo que es llamado el reporte diario del día (daily report), de esta forma se hace los presupuestos al final del año, donde se establecen cuales son las fortalezas y debilidades del hotel y para donde habría que dirigirlo.

 

Este mecanismo es manejado en todos los hoteles de controles diarios en donde se realizan presupuestos y proyección.

Este articulo esta escrito por el LIC. JOSE MANUEL ISTURIZ EGUI   siempre a sus ordenes para cualquier duda al respecto.

 

OPRECAIONES.HOTELERA2009@GMAIL.COM

Etiquetado en OPERACIONES HOTELERA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post