Pase rápido y sin problemas la seguridad de los aeropuertos

Publicado en por JORGE EMILIO EL KHOURY BECHARA

1. La seguridad aeroportuaria comienza en casa

Usted ya conoce las normas y procedimientos que se aplican en los puestos de control, como quitarse el abrigo y los zapatos, y la norma 3-1-1 (es decir, colocar líquidos y geles en envases de 3,4 onzas o más pequeños, todos dentro de una bolsa transparente de un cuarto de galón, con cierre, si quiere llevarlos en la mano). Pero estas reglas poco flexibles tienen sus variaciones y están sujetas a cambios. Antes de empacar, verifique en el sitio web de la TSA (en inglés)—que es muy fácil de usar— qué clase de objetos se puede pasar a través de los puestos de control de seguridad aeroportuaria.

2. Tenga a la mano artículos que podrían levantar sospecha

Tendrá que sacar de su maleta de mano la computadora portátil y la bolsa prevista en la norma 3-1-1 para su inspección con equipos de rayos X, así que empáquelas de manera que resulte fácil acceder a ellas antes de la inspección y que sea fácil volver a empacarlas. La TSA se reserva el derecho de abrir paquetes envueltos; por tanto, ahórrese tiempo y problemas empacando los regalos sin envolver. Tenga en cuenta la forma de cualquier artículo que coloque en su maleta de mano; hasta la baratija más pequeña puede parecer sospechosa si pasa a través de rayos X. Si cree que algún objeto inocente puede llegar a llamar la atención, póngalo en el neceser para que lo escaneen, así, los funcionarios de la TSA podrán identificarlo sin tener que abrir la maleta.

3. Vístase para volar

Elija una chaqueta o saco con cierre o botones que se ponga y quite con facilidad. Lleve zapatos sin cordones o botas con cierre. Ponga los objetos de metal—teléfono celular, reloj, llaves, monedas— en los bolsillos de su saco para poder recuperarlos rápidamente después de pasar el control de seguridad. Abroche su cinturón a la maleta para no perderlo. Si viaja con un cinturón o morral portadinero, espere a colocárselo hasta después de haber pasado el control de seguridad aeroportuaria

4. Dese un margen de tiempo

Aunque puede verificar los tiempos de espera en el sitio web de la TSA o en sus aplicaciones móviles, calcule que le tomará por lo menos 20 minutos pasar el control de seguridad del aeropuerto. Entrar en pánico por temor a perder un vuelo sólo hará más insoportable la espera. Además, el estrés aumentará las posibilidades de que se le olvide sacar ciertos artículos de su maleta o bolsillos, lo que le hará perder algunos valiosos minutos. Los escáneres de cuerpo completo, con tecnología de imágenes avanzada (AIT, por sus siglas en inglés) son casi una norma en los aeropuertos estadounidenses. Tenga en cuenta que evadir el escáner corporal puede resultar en un cacheo personal y más tiempo en el puesto de control de seguridad aeroportuaria.

5. Lleve su propia botella de agua

La mejor manera de combatir el jet lag (o cambio de horario) es bebiendo mucha agua. Dicho eso, salvo que esté en una región donde sea cuestionable la calidad del agua corriente, se siente como un robo el tener que pagar $5 por una botella de agua después de pasar los controles de seguridad. Lleve consigo una botella de plástico usada, vacía y aplastada (para ahorrar espacio), con la tapa colocada. Luego de pasar el control de seguridad, sople con fuerza dentro de la botella para inflarla, y vuelva a llenarla usando cualquier bebedero o la canilla de un baño. Si usa una cantimplora o botella que no pueda aplastarse, quite la tapa antes de pasarla por el control de seguridad, para que los agentes puedan ver que está vacía.

6. Prepárese antes del puesto de seguridad

Es increíble ver cómo algunos viajeros se quejan de tener que esperar en la fila de control de seguridad del aeropuerto y, cuando les llega el turno, demoran todo el proceso. No se dan cuenta que quieren hacer todo—sacarse el saco, vaciar los bolsillos de sus pantalones y quitarse los zapatos—al mismo tiempo y a último momento. Use su tiempo de espera como tiempo de preparación. Tenga a la mano su pasaporte o documento de identidad y su pase a bordo, pero no se saque los zapatos hasta que sea su turno; ¡esos pisos están fríos! Algunos aeropuertos principales de EE. UU. disponen de una fila para viajeros “expertos” y “ocasionales” y otra para grupos de familias y personas que llevan líquidos de más de 3,4 onzas por razones médicas. Elija el carril que se adapte mejor a su situación.

7. Hable con el personal de la TSA

La TSA ofrece procedimientos especiales para viajeros con implantes o prótesis metálicas, y para los que deben transportar aparatos o medicamentos en caso de diabetes u otras enfermedades. Una vez que se haya registrado con la aerolínea y esté listo para pasar el control de seguridad, cuéntele al personal de la TSA sobre su caso particular. Ellos lo derivarán al funcionario que corresponda para que le realice una inspección personalizada.

8. Busque programas de control previo

La TSA ya ha implementado varios programas en varios aeropuertos nacionales —y cada año se suman más— que permiten someter a los viajeros frecuentes a un proceso de control previo. Si después de este proceso lo consideran “pasajero sin riesgo” desde el punto de vista de seguridad, puede postularse al control más rápido. Esto significa que no tendrá que quitarse la ropa ni los zapatos; no tendrá que sacar la bolsa que exige la norma 3-1-1, ni su computadora portátil de la maleta de mano en los puestos de control de seguridad del aeropuerto.

Etiquetado en FUNDETURANZ

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post